Te proponemos una prueba. Si te preguntamos qué efectos tiene el sobrepeso en la salud, ¿cuántas afecciones sabrías decir? Empecemos: tenemos hipertensión, niveles altos de colesterol, problemas respiratorios o artrosis, ¿verdad? Si todos estos problemas de salud te han venido a la cabeza, significa que conoces bien al enemigo y por qué tenemos que evitarlo.


Pero seguramente te has dejado uno, y no es precisamente una tontería. Hablamos de los trastornos urinarios, y más concretamente, de los problemas que el sobrepeso puede provocar en tu vejiga.


Básicamente, alteraciones funcionales como la incontinencia. Es decir, no poder controlar las ganas de ir al baño para orinar. ¿Pero qué tiene que ver con el sobrepeso?


El jefe del servicio de urología del Hospital Señora del Rosario (Madrid) y de UroFem, Pedro Sánchez de la Muela, nos explica que es debido a que la sujeción de la vejiga se deteriora. "El propio peso de los abdominales sobre la pelvis es más grande", y de ahí la falta de sujeción.


Ante este cuadro médico, y no sólo de los problemas urinarios sino todos los que implica el sobrepeso, muchas mujeres deciden dar un vuelco a su vida con una dieta sana y practicando ejercicio. Pero el doctor Sánchez advierte de que la actividad física mal dirigida y las dietas bruscas e incontrolables pueden ser contraproducentes.


Y concretamente, en el caso de tener un problema urinario, lo menos recomendable es hacer abdominales o running, mientras que "la natación es magnífica porque la presión es mínima", asegura el especialista.

 

Fuente: Women´s Health