Disfunción EréctilLa disfunción eréctil es la incapacidad habitual para conseguir una erección de rigidez y duración suficiente como para permitir una penetración vaginal completa, el orgasmo y eyaculación de forma que resulte en una relación sexual satisfactoria. Este concepto no incluye las alteraciones en el orgasmo, eyaculación ni en el deseo sexual.

Incidencia y Factores Predisponentes

En EEUU incide en un 52% de los varones entre los 40 y 79 años. En España afecta a un 17% de los varones entre 40 y 70 años, aunque esta patología es encuentra entra aquellas enfermedades de prevalencia oculta a causa de prejuicios sociales y culturales importantes.

La edad es el factor de riesgo de mayor importancia. A el se suman factores de gran prevalencia en la población general, como las enfermedades vasculares, tal es el caso de la arterioesclerosis, HTA, diabetes méllitus, tabaquismo, etc.

Los fármacos influyen de forma importante en la disfunción eréctil. Tal es el caso de los antihipertensivos, antidepresivos, fármacos hormonales, etc.  Lo mismo sucede con las drogas como el alcohol, cocaina, heroína, tabaco, etc…

Causas de D.E.

Existen causas definidas para la aparición de la DE:

1) El factor psicógeno siempre está presente como causa principal o como factor asociado, que llega a tener una relevancia extrema en el tratamiento de estos pacientes. En cuanto a las enfermedades psiquiátricas mas del 90% de los enfermos psiquiátricos padecen DE.

2) Las causas orgánicas que pueden condicionar una disfunción eréctil son los trastornos hormonales, las enfermedades y vasculares y las neurológicas:

• - Las primeras solo son responsables de un  5-10% de los casos de disfunción eréctil. Su diagnóstico es analítico y su resolución es relativamente sencilla cuando se compensa  el déficit hormonal causante del proceso.
  • - Los trastornos neurológicos son causa poco frecuente de disfunción eréctil.  Se da en procesos cerebrales; Parkinson en enfermedades cerebrales tromoboembólicas, procesos  medulares como la hernia discal y procesos traumáticos.
  • - La causa mas frecuente de DE es el origen vascular. Este está presente en la mayoría de los pacientes con HTA sometida a tratamiento, Diabetes méllitus, vasculopatías perífericas, etc. Estos factores suelen asociarse a los problemas neurológicos y psicógenos de tal manera que no es extraño que la causa de estos problemas sea multifactorial.
  • - Un grupo importante de pacientes con disfunción eréctil son aquellos que han sido intervenidos quirúrgicamente por carcinoma de próstata en los que hasta un 80% padecen este problema.

Diagnóstico

El diagnóstico se establece clínicamente y se confirma mediante exploraciones que incluyen la exploración física y neurológica, estudios hematológicos hormonales y estudios de vascularización de las arterias cavernosas del pene.