Incontinencia Urinaria. Síndrome Vejiga Hiperactiva

Consiste en la pérdida involuntaria de la orina que afecta mayoritariamente a las mujeres pero se da también en hombre.

 

Tipos de Incontinencia Urinaria

Incontinencia de esfuerzo: Ocurre cuando la orina fuga mientras la persona se ejercita, tose, levanta objetos pesados o hace otros movimientos corporales que presionen la vejiga.

Incontinencia de urgencia: Ocurre cuando la persona no consigue retener la orina tiempo suficiente para llegar al baño.

Incontinencia por rebosamiento: Se produce por el escape de pequeñas cantidades de orina de una vejiga que esté llena.

Incontinencia funcional: Ocurre frecuentemente en personas mayores que tienen control normal de la vejiga pero tienen dificultad severa para llegar al baño a tiempo, debido a la artritis u otros problemas.

 

Vejiga¿Cómo funciona su vejiga?

Cuando usted come y bebe, sus riñones filtran lo que no sirve y producen orina, que viaja de sus riñones hasta su vejiga a través de los uréteres.

La orina es entonces almacenada en la vejiga.

Cuando la vejiga se llena, usted siente la necesidad de orinar.

Cuando va a orinar, su cerebro envía la señal al músculo detrusor de la vejiga para contraerse, los músculos alrededor de la uretra se relajan y se puede evacuar la orina voluntariamente.

 

 Síndrome de Vejiga Hiperactiva

Cuando el deseo miccional se produce con volúmenes de orina menores de lo habitual, este deseo es tan intenso que apenas puede controlarlo, e incluso llega a producirse una pérdida de orina involutaria y brusca, estamos ante un Sindrome de Vejiga Hiperactiva (SVH).

Afecta a un 10% de la población mayor de 65 años. Se produce cuando el músculo de la vejiga, músculo detrusor, se contrae brusca e involuntariamente. 

Hablamos de vejiga hiperactiva cuando:

 • Se orina más de 8 veces al día y más de 2 por la noche

 • Siente fuertes ganas de orinar de forma repentina y debe orinar de inmediato

 • Sufre pérdidas de orina después de haber ido al baño

La probabilidad de desarrollar el Síndrome de Vejiga Hiperactiva aumenta con la edad; por lo menos una en cada 10 personas con 65 años de edad o mas tienen ese problema.

Existen varias causas para que se padezca de vejiga hiperactiva, dentro de las cuales se puede nombrar la Idiopática (causa desconocida), procesos obstructivos como la hiperplasia benigna de próstata, infecciones de las vias urinarias, calculos, enfermedades mentales o trastornos vasculares cerebrales (ICTUS), enfermedades neurológicas (en cuyo caso se denomina vejiga neurógena), etc.